El Espíritu Santo, La salvación, La santificación, La Iglesia
- El Espíritu Santo
- Con la ascensión de Cristo tenemos la llegada del Espíritu Santo (Juan 14:26; Hechos 2) quien ministra a la Iglesia a través de la mediación de Cristo (1 Timoteo 2:5) y las Escrituras.
- El Espíritu Santo es plenamente Dios. El no es una fuerza. El es la tercera persona de la Trinidad.
- Tiene voluntad - 1 Cor 12:11
- Habla - Hechos 13:2
- Ama - Romanos 15:30
- Puede ser entristecido - Efesios 4:30
- Convence de pecado - Juan 16:8
- Crea - Génesis 1:2; Job 33:4
- Reparte dones - 1 Cor. 12:8-11
- Intercede Romanos 8:26
- Enseña - Juan 14:26
- Testifica de Jesús - Juan 15:26
- Bautiza - 1 Corintios 12:13
- Guía - John 16:13
- Alienta - Hechos 9:31
- Fortalece Miqueas 3:8
- Da gozo - Romanos 14:17
- Reconforta - Juan 14:16-26
- El Espíritu Santo habita en el creyente (Romanos 8:11) y continúa obrando en él para producir la santificación (Romanos 15:16).
- El Espíritu Santo ilumina la mente del creyente (1 Corintios 2:12,13) y le revela las cosas de Dios (1 Corintios 2:10,13; 1 Juan 2:27).
- La salvación
- La salvación es la liberación del juicio de Dios sobre el pecador. Este juicio es conocido como condenación y consiste en que Dios arrojará a los perdidos al lago de fuego eterno. Los salvados van al cielo para estar para siempre con el Señor.
- Dios es el único agente de la salvación (Efesios 2:8-9; Juan 1:12-13; Hechos 13:48). El hombre no coopera con Dios para merecer o mantener la salvación. Si una persona pudiese hacer algo para salvarse, entonces Jesús murió innecesariamente (Gálatas 2:21).
- La salvación es por la fe, y no por obras (Romanos 3:21; 4:5; Gálatas 3:21). Es un don gratuito, un regalo (Romanos 6:23; Efesios 2:8-9).
- En la salvación, los pecados del cristiano son llevados por Cristo en la cruz, y se cuentan a favor del creyente los méritos de Cristo.
- Existen diversos puntos de vista acerca de la salvación con respecto a la elección del hombre. Las dos opiniones extremas son:
- Libre voluntad El hombre es plenamente capaz de aceptar a Dios o de rechazarle (Juan 3:16) sobre la base de alguna cualidad o capacidad propia.
- Predestinación Dios predestina (destina de antemano) a quienes El elige para la salvación (Efesios 1:1-11; Hechos 13:48). No hay nada en el hombre que le permita escoger a Dios; Dios debe llamarlo.
- La santificación
- Santificación significa ser apartado para un uso santo; significa consagrarse (hacerse sagrado)
- Mientras que la justificación es la posición de ser declarado justo delate de Dios (Romanos 4:5; 5:9), la santificación es el crecimiento en santidad del cristiano en su entendimiento, intención, pensamiento y acción (1 Tesalonicenses 4:3-7).
- La santificación es una transformación del creyente producida por el Espíritu Santo (Gálatas 5:22-23), en la cual el fruto de santidad es el resultado.
- La santificación del cristiano está vinculada a Jesucristo: "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí ..." (Gálatas 2:20).
- Otras Escrituras que tratan del tema son Romanos 6:1-23; Gálatas 5:10-6:10; Efesios 4:17-6:18.
- La Iglesia
- La Iglesia puede ser considerada de dos formas diferentes: La Iglesia visible y la Iglesia invisible.
- La Iglesia visible está formada por todos los que profesan ser cristianos.
- La Iglesia invisible está formada por todos los que verdaderamente son salvos.
- La Iglesia es llamada el Cuerpo de Cristo (Efesios 1:22-23), y tiene a Cristo por cabeza (Efesios 5:23).
- La Iglesia ha de estra unida (Efesios 4:1-16) bajo un único Dios (Efesios 4:5).
- La Iglesia ha de ser santa (1 Corintios 1:1-2; Efesios 5:27; 1 Pedro 2:9).
- La Iglesia está abierta a todos (Juan 3:16) y es llamada a proclamar la Palabra de Dios (Mateo 28:19-20).
- La Iglesia es llamada la novia de Cristo (Efesios 5:22-23; Apocalipsis 19:7), la congregación de los primogénitos (Hebreos 12:23), la iglesia de Dios (1 Corintios 1:2), el edificio de Dios (1 Corintios 3:9), etc.
- La Iglesia puede ser considerada de dos formas diferentes: La Iglesia visible y la Iglesia invisible.
- La Resurrección
- La resurrección es el acontecimiento en el cual los muertos en Cristo serán levantados incorruptibles (1 Corintios 15:42,52-54).
- En general, Dios resucita a los muertos (2 Corintios 1:9). Más específicamente, la Biblia dice que es Jesús quien resucita a los muertos (Juan 5:21,25,28,29; 6:38-40,44,54; 1 Tesalonicenses 4:16).
- También dice la Biblia que es la obra del Espírirtu Santo (Romanos 8:11).
- La resurrección ha de ocurrir cuando Cristo retorne personalmente (1 Tesalonicenses 4:16-17; 1 Corintios 15).
- La resurrección es física (Daniel 12:1-2; Juan 5:28-29; 1 Corintios 15; Apocalipsis 20:11-15).
- Jesús es llamado las primicias de la resurrección (1 Corintios 15:20,23) y el primogénito de entre los muertos (Col. 1:18; Rev. 1:5). El fue resucitado en el mismo cuerpo en el que murió (Juan 2:19-21; Lucas 24:39). Por tanto, nosotros también seremos resucitados físicamente, como El lo fue.
- No sabemos exactamente cómo han de ser nuestros cuerpos, pero creemos que serán como el cuerpo resucitado de Jesús (Filipenses 3:21; 1 Corintios 15:42-54), no en cuanto a Su divinidad, sino en el estado incorruptible de Su resurrección.
- Habrá una resurrección de justos e impíos (Hechos 24:15).
- Los justos los cristianos- serán resucitados para vida eterna (Mateo 25:31-34).
- Los impíos los no cristianos- serán resucitados para castigo eterno (Mateo 25:4-46).
- La resurrección es el acontecimiento en el cual los muertos en Cristo serán levantados incorruptibles (1 Corintios 15:42,52-54).
- El milenio
- "Milenio" significa un período de mil años. Hay tres puntos de vista principales con respecto al milenio que se menciona en Apocalipsis 20: 1-7.
- El amilenialismo enseña que nos hallamos actualmente en el reino milenario de Cristo.
- Esta opinión afirma que Satán fue atado en la primera venida de Cristo a la tierra. Sostiene que cuando Cristo retorne ocurrirá el Rapto de los creyentes(véase el siguiente punto), tendrá lugar el juicio de los impíos, y serán creados los nuevos cielos y tierra.
- El premilenarismo enseña que el reino milenario de Cristo todavía no ha comenzado.
- Esta opinión dice que Jesús retornará (el Rapto de los cristianos ocurre entonces o poco antes de su retorno) y entonces encadenará a Satanás, lo arrojará al abismo, y reinará en la tierra por mil años. Al final de ese período, Satanás será soltado para encabezar una rebelión; entonces será destruído por Jesucristo. A continuación ocurrirá el juicio final, seguido de los nuevos cielos y tierra.
- El postmilenarismo sostiene que la Iglesia dará comienzo al milenio a través de la predicación de la Palabra y la conversión del mundo. La rebelión de Satanás ocurrirá al final de este período. Cristo retornará visiblemente y lo destruirá; a esto le sigue el juicio y la nueva creación.
- El amilenialismo enseña que nos hallamos actualmente en el reino milenario de Cristo.
- Es debatido si el milenio es un período literal o figurado. Algunos dicen que deben ser mil años literales (Apocalipsis 20:2), mientras que otros afirman que puede ser interpretado de manera figurativa (2 Pedro 3:8) Hay muy buenos argumentos de ambas partes.
- Históricamente, la Iglesia ha sostenido mayormente el amilenarismo o el premilenraismo, con uno u otro adquiriendo alternativamente mayor prominencia durante los últimos 2000 años.
- "Milenio" significa un período de mil años. Hay tres puntos de vista principales con respecto al milenio que se menciona en Apocalipsis 20: 1-7.
- El Rapto de la Iglesia
- El rapto es el acontecimiento en el cual, en la venida de Cristo, los cristianos que estén vivos serán cambiados a cuerpos gloriosos, similares a los cuerpos resucitados (1 Tesalonicenses 4:15-17). Ellos serán literalmente tomados a lo alto donde está Jesús cuando El descienda de los cielos para recoger a Su Iglesia.
- Aquellos cristianos que hayan muerto antes son resucitados y van hacia Jesús aún antes que los que estén todavía vivos.
- El principal debate acerca del Rapto es su relación con la Tribulación, o período de intenso sufrimiento previo a al venida del Señor. Las tres posiciones en disputa son:
- Pretribulación: El rapto ocurrirá antes del período de la tribulación
- Mesotribulación: El rapto ocurrirá en el medio del período de la tribulación
- Postribulación: El rapto ocurrirá al final del período de la tribulación
- El juicio final
- Este es el juicio de todas las personas (Mateo 25:31-46) al final de todas las cosas (Mateo 13:40-43).
- Este juicio, para los cristianos es respecto de sus obras (2 Corintios 5:10). No afecta la salvación porque estando en Cristo (Romanos 8:1) nuestras obras no tienen ningún papel en cuanto a la salvación (Romanos 4:5).
- La recompensa del cristiano es estar siempre con el Señor (1 Tesalonicenses 4:17) en los nuevos cielos y la nueva tierra.
- Para los impíos el Día del Juicio (2 Pedro 3:7) será la ocasión de juzgar todas sus acciones pecaminosas (Hechos 17:31; 1 Corintios 13:11-15).
- Los impíos serán arrojados al infierno (2 Tesalonicenses. 1:6-10; Mateo 13:40-42).
- Los nuevos cielos y la nueva tierra
- En la consumación de todas las cosas, Dios destruirá los elementos con intenso calor (2 Pedro 3:12).
- Habrá una nueva tierra, que es el hogar de los justos (2 Pedro 3:13).
- Esta vida celestial será social ya que se habla de ella en el contexto de una ciudad perfecta (Hebreos 12:28), como un templo santo (Ezequiel 40-48), y como una fiesta de bodas (Apocalipsis 19:7).
- En esta vida celestial no habrá más matrimonio (Mateo 22:30), ni muerte (Lucas 20:36), ni pena (Apocalipsis 7:17), ni dolor (Apocalipsis 21:4).
- Esta condición de perfección y de compañerismo con el Señor no tendrá fin (Mateo 25:46) y será de luz, sin tinieblas (Apocalipsis 22:5).
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1. 1Milne, Bruce, Know the Truth, Intervarsity Press, Downers Grove, Ill. 1982. p.86.
2. 1ibid., Milne, Know the Truth, p. 154.
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