Google

miércoles, 1 de agosto de 2007

La Salvación es por la Obediencia a Ley

La Salvación es por la Obediencia a Ley
Por Jorge Trujillo


Pregunta: ¿Es la obediencia a la Ley 'Necesaria' para la Salvación Eterna?

Contestación: Sí!


El Mandamiento:

Levítico 18

5 Por tanto mis estatutos y mis derechos guardaréis, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos: Yo Jehová.

Galatas 3

12 La ley no se basa en la fe; por el contrario, "el que practica estas cosas vivirá por ellas".*

Los Problemas de alcanzar la salvación y vida eterna por la ley:

Problema #1

Dios requiere 'Obediencia Perfecta' de la Ley…

Santiago 2

10 Porque el que cumple con toda la ley pero falla en un solo punto ya es culpable de haberla quebrantado toda.

Problema #2

Y la Ley no es solamente un acto físico y mecánico de obediencia sino interno y espiritual.

Por ejemplo, el hecho de no haber cometido adulterio físicamente, no significaba haber cumplido con el mandamiento sino que el hecho de haber mirado a la mujer que no es su mujer ó es de otro con deseo le hacía culpable…

Mateo 5

21 Oísteis que fué dicho á los antiguos: No matarás; mas cualquiera que matare, será culpado del juicio. 22 Mas yo os digo, que cualquiera que se enojare locamente con su hermano, será culpado del juicio; y cualquiera que dijere á su hermano, Raca, será culpado del concejo; y cualquiera que dijere, Fatuo, será culpado del infierno del fuego.

Mateo 5

27 Oísteis que fué dicho: No adulterarás:28 Mas yo os digo, que cualquiera que mira á una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón

Problema # 3

No es posible cumplir la ley

El hombre no puede cumplir la Ley a perfección por lo tanto no puede recibir vida eterna por medio de la Ley…

Romanos 7

20 Y si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace sino el pecado que habita en mí. 21 Así que descubro esta ley: que cuando quiero hacer el bien, me acompaña el mal. 22 Porque en lo íntimo de mi ser me deleito en la ley de Dios; 23 pero me doy cuenta de que en los miembros de mi cuerpo hay otra ley, que es la ley del pecado. Esta ley lucha contra la ley de mi mente, y me tiene cautivo. 24 ¡Soy un pobre miserable! ¿Quién me librará de este cuerpo mortal?

La naturaleza humana va en contra de la Ley de Dios…

Romanos 8

3 En efecto, la ley no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa anuló su poder;

El hombre en su naturaleza no posee el Espiritu de Dios y por lo tanto dice…

Romanos 8

6 La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. 7 La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. 8 Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios.

¿Entonces, cual es el próposito de la Ley?

Propósito #1

Mostarnos la Santidad de Dios

Es buena la Ley? Absolutamente…

Romanos 7

7 ¿Qué concluiremos? ¿Que la ley es pecado? ¡De ninguna manera!…12 Concluimos, pues, que la ley es santa, y que el mandamiento es santo, justo y bueno. 14 Sabemos, en efecto, que la ley es espiritual…

Propósito #2

Hacernos ver nuestro pecado de manera clara

Romanos 3

19 Empero sabemos que todo lo que la ley dice, á los que están en la ley lo dice, para que toda boca se tape, y que todo el mundo se sujete á Dios: 20 Porque por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de él; porque por la ley es el conocimiento del pecado.20 Por tanto, nadie será justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley; más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado.

Romanos 5

20 La ley empero entró para que el pecado creciese; mas cuando el pecado creció, sobrepujó la gracia;

Romanos 7

7 ¿Qué concluiremos? ¿Que la ley es pecado? ¡De ninguna manera! Sin embargo, si no fuera por la ley, no me habría dado cuenta de lo que es el pecado. Por ejemplo, nunca habría sabido yo lo que es codiciar si la ley no hubiera dicho: "No codicies."*

12 Concluimos, pues, que la ley es santa, y que el mandamiento es santo, justo y bueno. 13 Pero entonces, ¿lo que es bueno se convirtió en muerte para mí? ¡De ninguna manera! Más bien fue el pecado lo que, valiéndose de lo bueno, me produjo la muerte; ocurrió así para que el pecado se manifestara claramente, o sea, para que mediante el mandamiento se demostrara lo extremadamente malo que es el pecado.

Propósito #3

Para condenarnos…

Cuando una persona se da cuenta de cual es el verdadero requerimiento de la Ley, entiende que no puede cumplirla en su totalidad perfecta y reconoce que no tiene esperanza y que está condenado…

Romanos 3

19 Ahora bien, sabemos que todo lo que dice la ley, lo dice a quienes están sujetos a ella, para que todo el mundo se calle la boca y quede convicto delante de Dios.

Romanos 3

23 pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios,

Romanos 7

20 Y si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace sino el pecado que habita en mí. 21 Así que descubro esta ley: que cuando quiero hacer el bien, me acompaña el mal. 22 Porque en lo íntimo de mi ser me deleito en la ley de Dios; 23 pero me doy cuenta de que en los miembros de mi cuerpo hay otra ley, que es la ley del pecado. Esta ley lucha contra la ley de mi mente, y me tiene cautivo. 24 ¡Soy un pobre miserable! ¿Quién me librará de este cuerpo mortal?

2 Corintios 3

7 El ministerio que causaba muerte, el que estaba grabado con letras en piedra, fue tan glorioso que los israelitas no podían mirar la cara de Moisés debido a la gloria que se reflejaba en su rostro, la cual ya se estaba extinguiendo. 8 Pues bien, si aquel ministerio fue así, ¿no será todavía más glorioso el ministerio del Espíritu? 9 Si es glorioso el ministerio que trae condenación, ¡cuánto más glorioso será el ministerio que trae la justicia!

¿Como es que Jesús nos habló de guadar la Ley para recibir vida eterna?

Marcos 10

17 Cuando Jesús estaba ya para irse, un hombre llegó corriendo y se postró delante de él. --Maestro bueno --le preguntó--, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna? 18 --¿Por qué me llamas bueno? --respondió Jesús--. Nadie es bueno sino sólo Dios. 19 Ya sabes los mandamientos: 'No mates, no cometas adulterio, no robes, no des falso testimonio, no defraudes, honra a tu padre y a tu madre.'* 20 --Maestro --dijo el hombre--, todo eso lo he cumplido desde que era joven. 21 Jesús lo miró con amor y añadió: --Una sola cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme. 22 Al oír esto, el hombre se desanimó y se fue triste porque tenía muchas riquezas. 23 Jesús miró alrededor y les comentó a sus discípulos: --¡Qué difícil es para los ricos entrar en el reino de Dios! 24 Los discípulos se asombraron de sus palabras. --Hijos, ¡qué difícil es entrar* en el reino de Dios! --repitió Jesús--. 25 Le resulta más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios. 26 Los discípulos se asombraron aún más, y decían entre sí: "Entonces, ¿quién podrá salvarse?" 27 --Para los hombres es imposible --aclaró Jesús, mirándolos fijamente--, pero no para Dios; de hecho, para Dios todo es posible.

La razón clara es para que nos demos cuentas de que Dios requiere perfección espiritual. Y que todo hombre, igual que el de esta historia, es incapaz de hacerlo. Siempre queda algo que no puede ser cumplido aun cuando parezca que todo lo tenemos. El hombre de esta historia aunque aparentemente había guardado los mandamientos por amor a Dios desde su juventud, lo había hecho de la manera equivocada. Cuando Jesús le hizo ver que le hacia falta algo que de hecho era lo mas importante, el Amor a Dios, no pudo hacerlo. El vivía amando a las riquezas materiales mas que a Dios. Quedo descualificado!

Propósito #4

Llevarnos a Cristo…

Gálatas 3

19 Entonces, ¿cuál era el propósito de la ley? Fue añadida por causa de* las transgresiones hasta que viniera la descendencia a la cual se hizo la promesa. La ley se promulgó por medio de ángeles, por conducto de un mediador. 20 Ahora bien, no hace falta mediador si hay una sola parte, y sin embargo Dios es uno solo.21 Si esto es así, ¿estará la ley en contra de las promesas de Dios? ¡De ninguna manera! Si se hubiera promulgado una ley capaz de dar vida, entonces sí que la justicia se basaría en la ley. 22 Pero la Escritura declara que todo el mundo es prisionero del pecado,* para que mediante la fe en Jesucristo lo prometido se conceda a los que creen. 23 Antes de venir esta fe, la ley nos tenía presos, encerrados hasta que la fe se revelara. 24 Así que la ley vino a ser nuestro guía encargado de conducirnos a Cristo,* para que fuéramos justificados por la fe. 5 Pero ahora que ha llegado la fe, ya no estamos sujetos al guía. 26 Todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús, 27 porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo. 28 Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús. 9 Y si ustedes pertenecen a Cristo, son la descendencia de Abraham y herederos según la promesa.

Solución a los Problemas que nos presenta la ley…

¿Quien?

Cristo!

Romanos 7

24 ¡Soy un pobre miserable! ¿Quién me librará de este cuerpo mortal? 25 ¡Gracias a Dios por medio de Jesucristo nuestro Señor!…

¿Porque?

Cristo es el cumplimento de la Ley. El único que pudo cumplir todas las demandas de la Ley a la perfección.

Jesus dijo:

Mateo 5

17 "No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento.

¿Como?

Por la Gracia de Dios por medio de la Fe!

Romanos 3

21 Pero ahora, sin la mediación de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, de la que dan testimonio la ley y los profetas. 22 Esta justicia de Dios llega, mediante la fe en Jesucristo, a todos los que creen. De hecho, no hay distinción, 23 pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios, 24 pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó.*

Romanos 1

17 De hecho, en el evangelio se revela la justicia que proviene de Dios, la cual es por fe de principio a fin,* tal como está escrito: "El justo vivirá por la fe."*

Romanos 5

20 La ley empero entró para que el pecado creciese; mas cuando el pecado creció, sobrepujó la gracia;

Romanos 8

3 En efecto, la ley no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa anuló su poder; por eso Dios envió a su propio Hijo en condición semejante a nuestra condición de pecadores,* para que se ofreciera en sacrificio por el pecado. Así condenó Dios al pecado en la naturaleza humana,

Como nadie ha podido guardar la ley jamás por lo tanto nadie había podido alcanzar la salvación por medio de la ley. Por esa razón vino Cristo para darle cumplimento a la ley…

Gálatas 4

3 Así también nosotros, cuando éramos menores, estábamos esclavizados por los principios* de este mundo. 4 Pero cuando se cumplió el plazo,* Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, 5 para rescatar a los que estaban bajo la ley, a fin de que fuéramos adoptados como hijos. 6 Ustedes ya son hijos. Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: "¡Abba! ¡Padre!" 7 Así que ya no eres esclavo sino hijo; y como eres hijo, Dios te ha hecho también heredero.

Romanos 4

13 En efecto, no fue mediante la ley como Abraham y su descendencia recibieron la promesa de que él sería heredero del mundo, sino mediante la fe, la cual se le tomó en cuenta como justicia. 14 Porque si los que viven por la ley fueran los herederos, entonces la fe no tendría ya ningún valor y la promesa no serviría de nada. 15 La ley, en efecto, acarrea castigo. Pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión. 16 Por eso la promesa viene por la fe, a fin de que por la gracia quede garantizada para toda la descendencia de Abraham; esta promesa no es sólo para los que son de la ley sino para los que son también de la fe de Abraham, quien es el padre que tenemos en común 17 delante de Dios, tal como está escrito: "Te he hecho padre de muchas naciones."* Así que Abraham creyó en el Dios que da vida a los muertos y que llama las cosas que no son como si ya existieran. 18 Contra toda esperanza, Abraham creyó y esperó, y de este modo llegó a ser padre de muchas naciones, tal como se le había dicho: "Así de numerosa será tu descendencia."* 19 Su fe no flaqueó, aunque reconocía que su cuerpo estaba como muerto, pues ya tenía unos cien años, y que también estaba muerta la matriz de Sara. 20 Ante la promesa de Dios no vaciló como un incrédulo, sino que se reafirmó en su fe y dio gloria a Dios, 21 plenamente convencido de que Dios tenía poder para cumplir lo que había prometido. 22 Por eso se le tomó en cuenta su fe como justicia. 23 Y esto de que "se le tomó en cuenta" no se escribió sólo para Abraham, 24 sino también para nosotros. Dios tomará en cuenta nuestra fe como justicia, pues creemos en aquel que levantó de entre los muertos a Jesús nuestro Señor.

Resultados de la Fe

  1. Justificación

    Como Cristo fue el único en guardar la Ley en toda su totalidad y cumplirla, entonces los que creen en Cristo son declarados "Justos", como si ellos mismo hubieran obedecido la Ley en toda su perfección…

    Romanos 5

    19 Porque así como por la desobediencia de uno solo muchos fueron constituidos pecadores, también por la obediencia de uno solo muchos serán constituidos justos.

  2. No hay condenación

    Romanos 8

    1 AHORA pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme á la carne, mas conforme al espíritu.

  1. Salvación

Romanos 5

9 Luego mucho más ahora, justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.

¿Que debo Hacer?

Cree en el Señor Jesucristo. Confia que en su Sangre derramada hay perdón de pecados para ti…

Juan 3

14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado; 15 Para que todo aquel que en él creyere, no se pierda, sino que tenga vida eterna. 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Hechos 16

30 Y sacándolos fuera, le dice: Señores, ¿qué es menester que yo haga para ser salvo? 31 Y ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú, y tu casa. 32 Y le hablaron la palabra del Señor, y á todos los que estan en su casa.

Romanos 5

1 JUSTIFICADOS pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo: 2 Por el cual también tenemos entrada por la fe á esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

Dado el hecho de que la la obediencia a la Ley es parte integral de la Salvación pero nosotros no podemos cumplirla, somos entonces ordenados a tener fe en Cristo para alcanzar la obediencia que se obtiene solo por medio de El.

Pregunta: ¿Es la obediencia a la ley 'Necesaria' para la Salvación Eterna?

Contestación: Sí!

Si, Pero la solamente la obediencia perfecta de Cristo siendo imputada a los creyentes!

La obediencia Activa de Cristo en su vida nos hace cumplidores de la Ley. La obediencia Pasiva de Cristo en su muerte paga por todos nuestros pecados.


Romanos 5

19 Porque así como por la desobediencia de uno solo muchos fueron constituidos pecadores,
también por la obediencia de uno solo muchos serán constituidos justos.

No hay comentarios: